¿Ahora qué?: Entendiendo el Cumplimiento de Estándar PCI DSS V2 con EnCase – Parte II



En la primera publicación, de esta serie de tres partes, hemos trabajado los básicos del Estándar de Seguridad en la Industria de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS, por sus siglas en inglés). Aprendimos acerca de la variedad de organizaciones que necesitan cumplir con los estándares PCI DSS, miramos también de cerca los requerimientos de cumplimiento en torno a organizaciones que precisan rastrear su almacenamiento, procesado y transmisión. 

Más importante aún, aprendimos acerca de cómo se aplican los estándares PCI DSS. Esta aplicabilidad merece ser repetida en este post:

El número primario de cuenta (PAN, por sus siglas en inglés) es el factor decisivo en la aplicabilidad de los requerimientos PCI DSS y PA-DSS. Los requerimientos PCI DSS son aplicables si el número primario de cuenta (PAN) es almacenado, procesado o transmitido. Si el PAN no es almacenado, procesado o transmitido, PCI DSS y PA-DSS no se aplican.


En esta segunda publicación, veremos cómo EnCase eDiscovery combinado con EnCase Enterprise puedes ayudar a organizaciones que procesan datos de cuenta, proveedores de servicio y revendedores de software/desarrolladores que realizan auditorías de primera parte para asegurar que su software de procesamiento de tarjetas cumpla con PCI DSS. Recuerda que EnCase Enterprise es incluido con EnCase eDiscovery.

Entonces, veamos el primer set de porciones de los estándares de cumplimiento en los que  EnCase puedes ayudar con esta variedad de organizaciones. Nuevamente veremos los requerimientos específicos enfocándonos “estándar por estándar”.


Requisitos*
Procedimientos de Evaluación*
Cómo EnCase puede Ayudar

2.1


Requisitos de las PCI PA-DSS

El proveedor de software debe asesorar a los clientes sobre cómo purgar los datos del titular de la tarjeta después de que haya caducado el período de retención definido por el cliente
Procedimientos de Evaluación de Seguridad

Revise la Guía de implementación de las PA-DSS preparada por el proveedor y compruebe que la documentación incluya la siguiente orientación para los clientes y los revendedores/integradores:
-Se deben purgar los datos del titular de la tarjeta que excedan el período de retención definido por el cliente.
- Una lista de todas las ubicaciones donde la aplicación de pago almacena datos de los titulares de tarjeta (para que el cliente sepa las ubicaciones de los datos que se deben eliminar).

Cómo EnCase puede Ayudar

EnCase eDIscovery puede realizar auditorías remotas de todas las ubicaciones de almacenamiento de la aplicación de pago para cualquier dato del titular de la tarjeta definida y cubierta por el estándar PCI DSS asociado con transacciones como:

- Números de Cuenta Principal
- Números de Servicio
- PINs

El sistema operativo del sistema de la aplicación de pago no es un factor. EnCase puede realizar auditorías en casi todos los sistemas operativos modernos (Windows, Linux, Mac) como también dispositivos que puedan soportar un agente para buscar este tipo de data en archivos de registro (logs), historiales y memoria.
EnCase también puede validar que los datos del titular de tarjeta no son almacenados, procesados o transmitidos sin consentimiento, a cualquier parte de la organización.
2.3


Requisitos de las PCI PA-DSS

Haga que el PAN quede ilegible en cualquier lugar donde se almacene (incluidos los datos que se almacenen en medios digitales portátiles, en medios de copia de seguridad y en registros) utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

-Valores hash de una vía basados en criptografía sólida (el hash debe ser de todo el PAN).
-Truncamiento (los valores hash no se pueden usar para reemplazar el segmento truncado del PAN)
-Tokens y ensambladores de índices (los ensambladores se deben almacenar de manera segura).
- Criptografía sólida con procesos y procedimientos asociados para la gestión de claves.
Procedimientos de Evaluación de Seguridad

2.3.c
Si la aplicación crea o genera archivos para ser utilizados fuera de la aplicación (por ejemplo, archivos generados para exportación o copias de seguridad), incluso para almacenamiento en medios removibles, examine una muestra de los archivos generados, incluidos los generados en medios removibles (por ejemplo, cintas de copias de seguridad), para confirmar que el PAN queda ilegible.
2.3.d
Examine una muestra de los archivos de auditoría creados o generados por la aplicación para confirmar que el PAN queda ilegible o es eliminado de los registros.
2.3.e
Si el proveedor de software almacena el PAN por alguna razón (por ejemplo, porque se recibieron de parte de los clientes archivos de registro, de depuración y otras fuentes de datos para fines de depuración o resolución de problemas), verifique que el PAN quede ilegible de acuerdo con los requisitos del 2.3.a al 2.3.d, especificados arriba.
Cómo EnCase puede Ayudar

EnCase eDiscovery puede auditar y validar el cumplimiento con cualquier archivo que haya sido creado por el sistema de pagos y exportado o copiado para propósitos de seguridad. Esto incluye copias de archivos que puedan haber estado almacenadas en medios removibles o transmitidos a alguna otra parte en la organización.

EnCase también puede validar que el manejo de la organización de los números de cuenta principal de los clientes quedan en cumplimiento durante la resolución del problema.
2.5


Requisitos de las PCI PA-DSS

La aplicación de pago debe proteger las claves utilizadas para asegurar los datos de los titulares de tarjeta contra divulgación o uso indebido.
Procedimientos de Evaluación de Seguridad

2.5.b
Examine los archivos de configuración del sistema para verificar que las claves se almacenan en formato cifrado y que las claves de cifrado de claves se almacenan separadas de la claves de cifrado de datos
Cómo EnCase puede Ayudar

EnCase puede auditar cualquier salida de aplicación de pago o bien buscar estos datos en archivos de registro, historia, memoria y asegurar que la información de cumplimiento permanezca encriptado por los estándares PCI DSS.  
2.7


Requisitos de las PCI PA-DSS

Haga que no se pueda recuperar ningún material de clave criptográfica o criptograma almacenado por las versiones anteriores de la aplicación de pago, de acuerdo con las normas aceptadas en la industria. Estas son las claves criptográficas que se utilizan para cifrar o verificar los datos de titulares de tarjetas
Procedimientos de Evaluación de Seguridad

2.7.c
Verifique, mediante el uso de herramientas y/o métodos forenses, que la herramienta o el procedimiento de limpieza segura haga que el material criptográfico sea irrecuperable, de acuerdo con las normas aceptadas en la industria
EnCase eDiscovery puede verificar que los datos han sido borrados de manera segura del sistema en un nivel forense de acuerdo con los estándares más estrictos. EnCase en la forma de una licencia combinada EnCase eDiscovery y EnCase Cybersecurity puede realizar estas eliminaciones seguras.

Nótese que el estándar hace referencias específicas del uso de una herramienta forense como EnCase.







* Copyright 2008-2010, PCI Security Standards Council LLC (en espanol: https://www.pcisecuritystandards.org/documents/pa-dss_es-la_v2.pdf)

En la parte 3 de la serie, continuaremos echándole un vistazo al último set de requerimientos para el cumplimiento PCI y la nueva versión que pronto será lanzada de Cumplimiento PCI (Version 3) estimada en llegar en Noviembre de este año. La intención de esta serie es ayudar a entender a las organizaciones el estándar PCI DSS, explicar que EnCase puede reducir la complejidad del cumplimiento PCI y ayudar con la puesta en marcha de la ejecución de los requerimientos.

 - T. Grey, Ingeniero de Ventas para Latinoamérica, Guidance Software

Si usted quisiera una demostración de cómo EnCase puede asistirlo con el cumplimiento, fraude o respuesta a incidentes malware, siéntase cómodo escribiéndonos a: sales-LatAm@encase.com

RELACIONADOS


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario